I Jornadas de Patrimonio Histórico de Doña Mencía

Excavación arqueológica de la Torre de la Plata
Doña Mencía.

La Consejería de Cultura, por medio de la Delegación provincial en Córdoba ha promovido entre los meses de octubre de 2007 y enero de 2008 una actividad arqueológica puntual de apoyo a la restauración de la torre. La excavación arqueológica, a cargo del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, ha permitido la investigación del edificio con el objeto de su puesta en valor. Los resultados permiten confirmar la existencia de una necrópolis tardoantigua del siglo VII d.C. sobre la que se edificó la torre. Del cementerio de época visigoda se han excavado unas 11 sepulturas, algunas de ellas con inhumaciones múltiples y con ajuar ritual, mientras que con respecto a la torre se han aportado datos muy relevantes para su conocimiento.

De hecho, tras la excavación, los arqueólogos han despejado la incógnita de su cronología, confirmando que se trata de un edificio levantado a mediados del siglo XIV, antes de la construcción del castillo de Doña Mencía. También se ha podido definir su funcionalidad: la torre de la Plata presenta dos plantas, la inferior de mayor capacidad, cuya función era la de silo, mientras que la superior era un habitáculo que permitía refugiarse de las incursiones de los nazaríes. El acceso se hacía por medio de una ventana puerta situada en la planta superior a la que se subía por medio de una escala manual que después era retirada.

Debido al interés de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha organizado una serie de actividades de difusión del Patrimonio Histórico, tales como una exposición de la excavación, jornadas de puertas abiertas y conferencias sobre el rico patrimonio menciano.

diseño web :: tretzeidees