Día internacional de los museos, 2009

Visita guiada al castillo

(18 de mayo de 2009)

El Castillo de Doña Mencía y el futuro del Museo Histórico-Arqueológico

Las actuaciones que desde hace años viene desarrollando el Ayuntamiento van encaminadas a dotar de un espacio museográfico propio a la institución, ligándolo directamente al Castillo, como elemento emblemático y esencial para el conocimiento de la historia de la villa.

Los trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses siguen en esta línea.

La relación castillo/museo se ve reforzada no sólo como contenedor el uno del otro sino como fuente de conocimiento y piezas expositivas.

La propuesta de actuación arqueológica que va a desarrollarse en la campaña de 2009 se centrará en los:

  • Excavación de la Torre del Homenaje:
    1. Excavación de la planta baja. Retirada del escombro y recuperación de cotas originales con interpretación funcional de este espacio y relación con el resto de la torre.
    2. Excavación de la planta primera: eliminación de parasitaciones contemporáneas y recuperación del nivel de uso original.
    3. Excavación de la terraza: eliminación de parasitaciones arquitectónicas contemporáneas y recuperación del nivel original, especialmente del sistema de saeteras.
    4. Limpieza arqueológica de paramentos y estructuras.
    5. Análisis paramental.
  • Excavación del sector Noreste del patio de armas:
    1. Retirada de escombro superficial
    2. Excavación arqueológica hasta la cota de uso del castillo.
  • Limpieza arqueológica del Patio de Armas.

  • Limpieza arqueológica del resto de estructuras arqueológicas que posteriormente serán objeto de consolidación y puesta en valor.

  • Acondicionamiento y puesta en valor de los restos arqueológicos. Diseño de recorrido de la visita, acondicionamiento de zonas con vallado y plataformas, diseño e instalación de paneles informativos.

  • Control Arqueológico de movimientos de tierras asociado a la demolición del edificio de la cámara Agraria y a la recuperación del adarve.

  • Estudio de paramentos de los elementos murarios del edificio del Colegio Cristo Rey para determinar cuáles pertenecen a la estructura originaria del pósito.

El objetivo final es mostrar con claridad las dos fases históricas más relevantes del castillo, que ganarán protagonismo ferente a otras más recientes:

casco histórico de Doña Mencía

Planta del castillo con identificación de la actuación.

  1. FASE PALACIEGA, del siglo XV
  2. FASE ARTESANAL, con los molinos del siglo XVII-XVIII

 

Presentación de nuevas vitrinas

(19 de mayo de 2009)

Desde el Museo Histórico-arqueológico de Doña Mencía se sigue trabajando para completar y modernizar el contenido y el discurso didáctico de la exposición permanente.

Manteniendo la filosofía de sus creadores, con vocación de ilustrar la evolución histórica del Sur de la provincia de Córdoba, seguimos el discurso museográfico, completando aquellos periodos que todavía no se encontraban bien representados, si bien con la intención de centrarnos un poco más en el hecho histórico del emplazamiento de la villa de Doña Mencía y su desarrollo.

Presentamos dos nuevos espacios expositivo

El mundo funerario Visigodo

En esta vitrina se exponen y contextualizar los ajuares funerarios excavados en 2007 procedentes del cementerio visigodo de la Torre de la Plata

El mundo medieval I: El Islam

Se ha sistematizado y organizado el material islámico procedente de los yacimientos que de este periodo existen en Doña Mencía, con especial significación de El Laderón.

Se ilustra de forma general las líneas generales históricas de la implantación del Islam y la creación de una cultura propia, la andalusí, también presente en tierras mencianas.

 

diseño web :: tretzeidees