Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Doña Mencía

Campaña de excavación arqueológica 1997.

Se trata de la primera campaña arqueológica realizada en el castillo, bajo la dirección de D. Ignacio Muñiz Jaén por medio de un campo de trabajo. Los trabajos consistieron en el control arqueológico de la demolición del edificio del Colegio Cristo Rey, que ocupaba parte del mismo, y se excavaron los estratos más superficiales, de época contemporánea, descubriendo parte del Patio de Armas y las primeras estructuras de los molinos de prensa del siglo XVII.

De la misma forma se documentaron unas piletas romanas en el extremo Noroeste  y de documentó como la mayor parte del conjunto se encontraba muy arrasado por las construcciones contemporáneas.

Campaña de excavación arqueológica 1998.

La segunda campaña  se desarrolla en 1998, también bajo la dirección de D. Ignacio Muñiz, centrándose en las zonas 3 y 1, en donde se pudo documentar ampliamente la estructura y funcionamiento de los molinos de prensa del extremo Este, el acceso a la Torre del Homenaje y la existencia de una posible fase de ocupación de época epipaleolítica

Campaña de excavación arqueológica 2007.

Dirigida igualmente por D. Ignacio Muñiz y desarrollada entre octubre y enero, se  centró en la conclusión de la excavación del recinto intramuros que no se encuentra ocupado por los edificios del Hogar del Pensionista ni Centro de Salud.

Se excavó la totalidad del patio de armas, y las estructuras de los molinos, confirmando una fase fundacional militar de principios del siglo XV (1415) e importantes reformas en el siglo XVI y XVII, amortizando los espacios domésticos y/o palatinos que son sustituidos por la implantación de los molinos del Duque de Sesa.

Por último, se confirma la existencia de una fase anterior que se concreta como del neolítico.

En general, las fases históricas documentadas hasta la fecha en las campañas descritas son las siguientes:

  • FASE 1: NEOLÍTICO. Asentamiento estacional al aire libre, con ocupación temporal.
  • FASE 2: ÉPOCA ROMANA. Presencia de dos piletas de opus signinum que deben asociarse a un asentamiento agrícola.
  • FASE 3: BAJO-MEDIEVAL. SIGLO XV. Fundación del castillo y villa de Doña Mencía en el marco de expansión territorial e implantación/puesta en cultivo de las tierras de Don Diego Fernández de Córdoba, en 1415. El contexto es el de la frontera con el reino nazarí de Granada.
  • FASE 4: ÉPOCA MODERNA I. SIGLO XVI-XVII. Amortización de la estructura militar y palatina del castillo, incorporando los molinos en el interior del recinto.
  • FASE 5: ÉPOCA MODERNA II. SIGLO XVIII-XIX. Implantación definitiva de los molinos del Duque de Sesa, de vino, aceite y harinas.
  • FASE 6: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX. Sustitución de los molinos e implantación del colegio de la Orden de Hijas del Cristo Rey, con importantes transformaciones en el castillo.

Campaña de excavación arqueológica 2009.

La última intervención arqueológica se ha llevado a cabo entre agosto y noviembre de 2009, en el marco de las inversiones municipales de los Fondos Estatales. El objetivo ha sido la conclusión de la excavación del recinto interior, la consolidación de los restos más singulares y la recuperación de la Torre del Homenaje y de los adarves. En este caso, la dirección ha corrido a cargo de D. Ángel Rodríguez Aguilera.

Los resultados nos muestran con claridad la estructura y funcionamiento del patio de armas, diseñado como un espacio porticado, con fuente octogonal central y un pozo en su esquina, la organización de la Torre del Homenaje y el sistema de “compartimentación de la defensa”, además de las reformas posteriores, cuando se instalan los molinos del Duque de Sesa.

También se ha analizado arqueológicamente el edificio del Pósito.

 

diseño web :: tretzeidees