Huerta del Alón

Descripción

Se trata de un pequeño cerro situado al suroeste de la población, prolongación del pie de monte del Laderón, seccionado actualmente por la carretera A-316. A pesar de que se conocía su existencia desde 1978, en las obras de ésta, que se acometieron sin cautela arqueológica alguna, aparecieron importantísimos restos arquitectónicos de época romana y visigoda que nos indican que en la zona existió un edificio de envergadura, probablemente una basílica.

NIVEL DE PROTECCIÓN: Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, Normas Subsidiarias 2001 del municipio (capitulo 11, art. 11.57).

Las principales piezas

El museo custodia 4 capiteles con decoración vegetal y volutas  esquemáticas, y fragmentos de varios fustes de sección octogonal, todo labrado en piedra arenisca. Además de éstos, también proceden del yacimiento varios sillares con altorrelieves y monedas de la época Bajoimperial (Probo, Valente, Graciano y Teodosio).

Para saber más

  • BERNIER LUQUE, J., SÁNCHEZ ROMERO, C., JIMÉNEZ URBANO, J., y SÁNCHEZ ROMERO, A., Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén, Córdoba, 1981.

diseño web :: tretzeidees